DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD
- Danilo Fabián Sánchez Vaca

- 20 mar 2017
- 2 Min. de lectura

El Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, fue instituido el 28 de junio de 2012 por
la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013 con el fin de reconocer la importancia que tiene la felicidad y el bienestar dentro de las aspiraciones vitales de los seres humanos que habitan el mundo.
¿Cómo lo podemos celebrar?
Para empezar, con una gran sonrisa y tratando de olvidar todo lo que te causa tristeza o infelicidad. Haz un pequeño intento por sonreír a todas las personas que puedas todo el día.
¿Cómo se mide la felicidad?
Aunque la iniciativa vio la luz con el mandato emitido por las Naciones Unidas, la propuesta nació de la mano del Reino de Bután, que considera la tasa de Felicidad Nacional Bruta (FNB) más importante que el Producto Interior Bruto.
La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).
Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son:
La promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario
La preservación y promoción de valores culturales
La conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno

La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones:
Bienestar psicológico
Uso del tiempo
Vitalidad de la comunidad
Cultura
Salud
Educación
Diversidad medioambiental
Nivel de vida
Gobierno
Según Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, el indicador se mide con una nueva técnica llamada método de reconstrucción del día. Consiste en la recolección de memorias del día de trabajo previo a través de un simple diario.
Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Este año, la ONU a elegido a los pitufos como embajadores que promuevan la felicidad a través de las redes sociales con el hashtag #SamllSmurfsBigGoals.
¿Te has puesto a pensar qué te hace falta para ser feliz o qué pequeñas cosas te causan esta sensación?

¡Hazlas! No importa si es hoy o mañana o todos los días, tal vez la felicidad radica en disfrutar hasta el detalle más pequeño.
La ONG Action for Happiness, uno de los socios de la ONU en esta celebración, realizó una encuesta en su página web para saber qué es lo que a la gente le parece más importante en la vida, si la felicidad y el bienestar o dinero y las cosas materiales. Así, casi el 90 por ciento señala que preferirían vivir en una sociedad con mayor felicidad, en vez de mayor riqueza.
Como parte de esta campaña feliz, la ONG también organizó una campaña para recopilar fotos entre los internautas que muestren lo que les hace feliz y compartirlas a través de las redes sociales bajo el hashtag #happinessday, #InternationalDayOfHappiness
¡A ser feliz!










































Comentarios